jueves, 9 de julio de 2015

l trimestre

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA.

ESTUDIANTES: Randy Cubilla   
Génesis acosta
Edgar Gómez
Yerdlys herrera
Yatzuri arosemena                                                                    GRUPO:   11°D



INTRUCCIONES: Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
1
Con tus propias palabras explica: ¿Qué hace la GEOGRAFÍA  y cómo lo hace? 15 puntos. No uses ideas, ni palabras de otros. No copie definiciones. Usa solo las tuyas.
La geografía hace facilitar la localización de los lugares en el mundo, utilizando la latitud y longitud del mundo. También se utilizan los paralelos y los grados
2.
 Usando la fuente sugerida diga cuáles son las cuatro tradiciones en cuanto a la investigación geográfica. 5 puntos


4.
  Mencione  10 ciencias auxiliares de la GEOGRAFÍA y al lado coloque una imagen que guarde relación con el campo de aplicación o el trabajo de esa ciencia. Vale 15 puntos.
CIENCIA AUXILIAR
IMAGEN
Astronomia
Cosmografia
Cosmologia
Geodesia
Geomorfia
Cartografia
Espeologia
Topografia
Petrologia
Hidrologia


5.
¿Cómo la fuente sugerida describe el trabajo de la Geografía Moderna? 5
Es la ciencia que trata de l descripción o de la representación gráfica de la tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre.

6
¿Cuáles son los principios de  la Geografía? Explíquelos usando la fuente. 10 puntos
1.) De localización: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
2.) De la comparación: Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
3.) De la explicación: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno en base a comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
4.) De la descripción: permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
5.) De la observación geográfica: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.

7.
Haga un cuadro sinóptico de la Geografía y sus divisiones. Hágalo afuera de la celda para que trabaje con comodidad.  30 puntos.
 No haga el cuadro  sinóptico aquí. Hágalo deb
bajo.



























TOTAL:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA-  DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN PANAMÁ

ESTUDIANTES:      génesis acosta
Edgar Gómez
Yerdlys herrera
Yatzuri arosemena                                                                      GRUPO:   xld

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
AUTOEV.
1
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Alexander Von Humboldt (1769-1859) fue un aristócrata de ideas políticas liberales y progresistas. En su juventud disfrutó de una sólida formación científica que, de acuerdo a los cánones educativos de su época, tuvo un carácter enciclopédico. es la redacción de su  obra cumbre: el Cosmos publicado en cuatro volúmenes a partir de 1845.
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 proyectó y llevó a término una gran expedición científica a tierras americanas, que duró varios años y le reportó una amplia información de primera mano, que luego utilizaría en la redacción de sus obras.-

En sus investigaciones, que partieron generalmente de observaciones meticulosas sobre el terreno, aplicó un método comparativo, cotejando los paisajes de distintas áreas geográficas



2.
 En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Karl Ritter (1779-1859) llevó una vida más sosegada que la de su contemporáneo Humboldt, dedicándose al estudio y la enseñanza. Su carrera docente culminó como catedrático de geografía en la Universidad de Berlín.

Ritter consideraba la tierra como «teatro» de la actividad humana, y prestó mucha menos atención que Humboldt a los fenómenos físicos, poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos. Muchas de sus teorizaciones presentan un acusado determinismo. Su máxima obra es “Geografía Universal Comparada”. Resultado de imagen de karl ritter



3.
  ¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas.  3 puntos.



Esta coyuntura permitió que se incorporaran diversos profesionales europeos al cuerpo docente de esta universidad, entre los cuales se destacó el alemán Werner Bohnstedt que se encargó de dictar el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (McKay, 1995).


4.
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
Frente a la implementación de la asignatura de Estudios Sociales en los programas de estudio del Ministerio de Educación se abre en 1947 una carrera corta de Profesor de Estudios Sociales que sólo funcionó hasta 1949.  Para finales de la década de 1970 se intentó eliminar de los planes de estudio de las escuelas secundarias del país la enseñanza de la Geografía como asignatura independiente y se implementó las Ciencias Sociales, pero ante el rechazo de la reforma educativa se reestablecieron los planes de 1962 (McKay, 1995).


5.
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
En la actualidad tanto la Universidad de Panamá, en la capital del país, como la Universidad Autónoma de Chiriquí, en el occidente del país, gradúan profesores de Geografía e Historia.  Adicionalmente la Licenciatura en Geografía e Historia se dicta en los centros regionales de La Chorrera, Colón, Azuero y Santiago.  En el campus central de la Universidad de Panamá también se ofrece la Licenciatura en Geografía (Geógrafo Profesional), orientada a la formación de un geógrafo aplicado o de campo,


6.
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10  puntos
 un momento trascendental en la investigación geográfica en Panamá, ya no solo el país cuenta con profesores de Geografía e Historia que dictaban clases en los colegios públicos y privados, ahora contaba con las primeras generaciones de profesionales de la Geografía formados para la investigación, el desarrollo y la innovación, es decir los Geógrafos Profesionales. la investigación geográfica dejó de ser un ejercicio practicado por pocos geógrafos, la mayoría de ellos catedráticos universitarios, para convertirse en la praxis cotidiana de un número plural de geógrafos profesionales tanto en instituciones públicas como privadas.  Las nuevas temáticas nacionales como ordenamiento territorial, cambio climático, los sistemas de información geográfica y otras constituyen nichos ideales para estas nuevas generaciones de geógrafos.

7-
Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico.  10 puntos.
Propiamente dichos son escasos en Panamá, el Instituto Geográfico Nacional, por lo menos legalmente es la llamada a liderar los estudios geográficos, más sin embargo, por diversos motivos, su casi función se limita a la producción cartográfica, fundamentalmente de la cartografía básica. 
los nombres geográficos del país, entre otras temáticas, y en la cual se estableció el primer sistema de información geográfica de la Universidad de Panamá.  Esta oficina, bajo la coordinación de la distinguida profesora Consuelo Tempone, editó y publicó en el 2001 el Diccionario Geográfico de Panamá, una vasta recopilación de más de 20.000 nombres de accidentes geográficos de Panamá. Las dos publicaciones especializadas en Geografía, aunque no tienen regularidad por problemas presupuestarios, son la Revista Tierra y Hombre, que edita desde 1966 el departamento de Geografía, la cual se publicará este año son el auspicio del Instituto Geográfico Nacional y la revista Documentos de Geografía, que ya tiene varios años que no se publica.  Otras revistas que se editan en Panamá, aunque no son especializadas en Geografía, pero en las que ocasionalmente se publican artículos de la especialidad son Tareas, Scientia, Lotería, Cátedra y la revista Infotierra.



8.
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos   fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
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9.
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta.  Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada  usando el formato  de referencia  APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5)  15 puntos.





10
Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de  puntuación, mayúsculas y minúsculas.   10 puntos.



TOTAL:  78

















MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE  LA WEBLESSON 2
ESCALA ESTIMATIVA


DOMINIO
DESCRIPTOR
PESO
AUTOEV.
1

D
E
S
E
M
P
E
Ñ
O
Ingresa a la Weblesson y descarga la actividad plasmada.
2

2
Se organizan en grupo para desarrollar el trabajo, de tal manera que se cumplan los roles necesarios para desarrollar el trabajo. Por ejemplo: coordinador, compilador, corrector e investigadores. De común acuerdo determinan los roles de cada integrante en el desarrollo de la actividad.
5

3
Discuten, negocian y acuerdan las repuestas de cada uno de los segmentos de la Weblesson.
5

4
Critica de manera constructiva los productos de los compañeros de otros grupos.
4

5
Buen uso de la redacción, texto justificado,   la ortografía, las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.
20

6
P
R
O
D
U
C
T
O
Logra resultados óptimos en el desarrollo de los contenidos
78


total











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